Vamos a ver el procesador Apple A4 por dentro

Hoy vamos a “despellejar” el cerebro del iPad, el procesador exclusivo Apple A4, el primero diseñado por y para Apple. Como veremos Apple ha aprovechado para hacer un traje a medida para sus gadjets, un procesador potente, que une CPU, GPU(procesador para gráficos) y memoria RAM, en un mismo encapsulado, con un consumo bajo.

Recomiendo mirar las especificaciones técnicas por la multitud de páginas que ya han analizado este procesador, que lleva ya unos meses en el mercado. Nuestro objetivo hoy es otro, nosotros queremos verlo por dentro.

Apple A4

Apple A4

Desde luego, para realizar este trabajo, pocas instalaciones en el mundo están equipadas para llevarlo a cabo y es gracias al trabajo de Chipworks que he podido exponer las siguientes fotos. Chipworks tiene un laboratorio en Ottawa, Ontario (EEUU) donde cada máquina que poseen está pensada en descubrir la tecnología que esconden los chips de última generación vendidos en el mercado mundial.

Empezamos el fotoreportage del procesador Apple A4, mostrando una oblea de silicio que contiene numerosos procesadores, cada “cuadradito” de 7,3 mm es un chip, llamado “die”. Este es uno de los pasos de fabricación de todo procesador.

Oblea de Apple A4

Oblea de Apple A4

El primer paso para observar el procesador en su interior es arrancándolo de la placa base del iPad, y si, digo arrancando porque no hay otra forma. Se han aplicado gran dosis de fuerza y calor para extraerlo. Las siguientes imágenes son de las dos caras del Apple A4 y una de rayosX (en tonos grises), vistos aún con el encapsulado que protege a los componentes internos:

Cara superior del Apple A4

Cara superior del Apple A4

Cara inferior del Apple A4

Cara inferior del Apple A4

Visión con rayosX del chip Apple A4

Visión con rayosX del chip Apple A4

Una vez puesto el procesador A4, sacado del encapsulado, debajo de un microscópico de electrones, miles de veces más potente que un microscópico óptico, obtenemos la siguiente imagen, el Apple A4 al completo:

Imagen detallada del Apple A4

Imagen detallada del Apple A4

Desde luego es  imposible con una imagen, descifrar el comportamiento de los componentes un procesador, pero resulta muy curioso como son por dentro estas máquinas de una complegidad que ninguna otra obra del hombre, se puede comparar.

La memoria RAM es uno de los componentes que  Apple ha incluido dentro del procesador para ahorrar espacio, los chips utilizados son de la marca Samsung, y su capacidad es de 256MB. Lo vemos en la siguiente foto:

Memoria RAM

Memoria RAM

Esta técnica, refuerza nuestra observación del gran talento de los ingenieros de Apple para miniaturizar sus componentes y así tener una libertad añadida al diseñar sus gadjets, que los puede hacer, o tan minúsculos como un iPod nano de 6ª generación, o como un todo-en-uno potente y elegante, como el iMac de 27″.

EDIT: Ponemos una nueva foto, que nos a parecido muy interesante sobre la distribución física del chip de Apple. Vemos sus nucleos lógicos y el procesador central ARM. Así también la unidades analógicas, convertidores, y memoria cache.

Distribución A4

2 Comentarios

  1. jose 17 septiembre, 2011

    Gracias por suministrar tan especial. información. me encataria saber mas. sobre estas modernas maquinas. sobre todo la parte técnica para su reparación.

    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>